lunes, 21 de abril de 2008

Silvia Long Ohni

Long-Ohni, poeta, narradora, ensayista, traductora y crítica de arte argentina, residente en Buenos Aires., ha sido colaboradora permanente (1967-70) en la revista Inédito, dirigida por Mario Monteverde; asistente - ayudante (1974-80) en el Taller Literario de Syria Poletti, también Asistente de Presidencia (1998-99) y Secretaria Académica (1999-2001) en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Secretaría de Cultura de la Nación. Entre sus publicaciones se cuentan Tiempo y Lugar (1981), en la Revista mensual de la U.C.A.L.P.; revista Mantuana 7000, dirigida por Beatriz Eichel; revista Fronteras, de la Municipalidad de Vicente López, Buenos Aires; diario Reconquista, dirigido por el Dr. Juan Gabriel Labaké; diario La Nación, Argentina; revista Orígenes, dirigida por Esc. Eduardo Scarso; revista Archipiélago, México; revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (varios números), entre otras. Su obra poética y parte de su narrativa se encuentran publicadas en diferentes revistas virtuales: ADAMAR (Madrid), dirigida por Dolores Escudero y Antonio Mengs, www.adamar.org, años 2000 (otoño) y 2001 (verano); textos en la revista web POETAS (Miami), dirigida por Nelson Jiménez Pastor, años 2000 y 2002, www.poetas2000revista.homestead.com/index.html; en la revista web MIZARES (España) N° 1016 a 1029 (año 2000) y 1165 a 1168 (año 2001); poemas editados en la revista web PAGINA DE POESIA (Buenos Aires), dirigida por Ramón Fanelli,. años 2000/2002, www.paginadepoesia.com; en la Revista web GIBRALFARO (Madrid), dirigida por José Antonio Molero (N° 2 octubre 2002 y Número Especial Long-Ohni.), www.gibralfaro.org.; revista Isla Negra, dirigida por Gabriel Impaglione, Cerdeña, Italia; revista Isola Nera, dirigida por Giovanna Mulas, Cerdeña, Italia (poemas en italiano). Otros textos publicados en la revista web Nave da Palabra (Brasil), dirigida por Erica Antunez, años 2001/2002, www.navedapalavra.com; en el Boletín de Literatura Argentina, dirigido por Marcelo Dos Santos, www.marcelodossantos.com.ar; y parte de su poemario Acerca (Ediciones De Entrecasa, Buenos Aires, 2005), ha sido publicado en traducción francesa en La Plume Libre

(laplumelivre.free.fr/plumelivrenum25page1.htm) así como en la Revue de Litterature et Musique, dirigida por Patrick Cintas, París, Francia ; revista Poesía del Siglo que Viene, (2000/2002), España; revista El Ciruja (2001), Argentina; revista ABARATA, Ediçao 2002 (poesía en portugués), Brasil; revista Sensibles, Argentina, varios números

Su novela El Árbol de las Flores Amarillas ha sito publicada en formatos impreso y virtual en El Cuarto de Atrás, revista literaria web dirigida por Rayco Cruz, Palma de Mallorca, Gran Canaria (http://elcuartodeatras.3a2.com (España, 2003) así como editada en Argentina bajo el sello Ediciones de Entrecasa. La novela se acompaña con un CD con temas compuestos en colaboración con la cantautora argentina Irupé Tarragó Ros. La misma novela ha sido adaptada para una versión teatral en italiano, puesta en escena y dirigida por Sergio Aguirre y Manola Nifosí, del Centro Iniziative Teatrali, de Florencia y representada en julio del 2003 dentro del marco del Festival Luglio Bambino de Florencia, Italia. Otra adaptación teatral ha sido realizada por el Grupo torgasDapedrabranca, dependiente de la Universidad de Coimbra y bajo la dirección y supervisión de María de Fátima Toscano,directora artística del Instituto Superior Miguel Torga de Coimbra, Director Profesor Doctor Carlos Amaral Dias, Oficina de Teatro Universitario da Associaçao de Estudantes adaptación al portugués con la cual se realizó una gira por diferentes ciudades portuguesas durante el 2004.

El texto completo de la novela se encuentra en proceso de traducción al portugués para ser editado por la editorial PedePagina. de Coimbra (editor Sr. Rui Gracio).

Su otra novela, Zwerg, editada asimismo por Ediciones de Entrecasa, está siendo traducida al sueco y en tratativas para una edición bilingüe.

Su poemario “Acerca”, editado en 2003, reúne 7 libros de poesía impresos en español, italiano, alemán, francés, inglés y portugués. Su segundo poemario, “Incohemas, Patrióticas y Lunfardías” se encuentra en prensa. Y está inédito el tercero titulado “Tan callando”.

Integra la antología “El verbo descerrajado”, editorial Apostrophes, Chile, a cargo del Dr. Arias Manzo.

Ha publicado además, en diferentes sitios en papel y virtual, distintos cuentos y ensayos críticos (La máquina del tiempo, director Hernán Isnardi)

Ha editado asimismo un CD en colaboración con la poeta veneciana Silvia Favaretto, titulado “VeneziAires MultiVerso” con poemas de ambas autoras en castellano e italiano.

Ha asistido a numerosos congresos, encuentros y simposios y ha sido seleccionada para representar a la poesía argentina en el Festival Internacional de la Poesía en 2003 realizado en Río de Janeiro, Brasil.

Ha prologado varios libros, entre ellos, una edición especial de los “Cuentos de muerte y de sangre” de Ricardo Güiraldes, ediciones CM, 2006.

Ha recibido numerosos premios por su obra, entre ellos el primer premio en Babel Literaria por los cuentos breves de Constelaciones, (libro inédito, 1967); el primer premio de la Asociación Letras Argentinas por el cuento Réquiem para dos (1976); Revista Alfa, primer premio por “El viaje”, Rosario, Santa Fe, 1987;una mención especial del Centro de Residentes Salteños y Casa de Salta por el cuento El error (1998, inédito), primer premio por el poema “Amanecer”, otorgado por el Centro de Residentes Salteños, segundo premio por el cuento “Descanso singular”, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, primer premio por el ensayo “La mujer en la medicina”, otorgado por la Agrupación de Mujeres Universitarias de la Argentina; premio Julia Doreste por “Tangris de Buenos Aires”, poema, Miami, EEUU, 2003 y el premio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta por la letra para el Himno a la Bandera Salteña ( 2005).

No hay comentarios: